En el asesinato del Che intervinieron agentes de la CIA
Durante el año 1967 la CIA desarrolló una intensa actividad contra las guerrillas que operaban en Bolivia. El 8 de octubre del propio año es asesinado en La Higuera el Comandante Ernesto Guevara “Che”. En su asesinato intervinieron agentes de la CIA de origen cubano.
En los años sucesivos la CIA y otras agencias de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos mantuvieron su hostilidad hacia la revolución cubana, lo que se manifestó en sabotajes, atentados terroristas, asesinatos, ataques piratas y provocaciones provenientes de la Base Naval de Guantánamo. En estas actividades intervinieron toda una serie de organizaciones creadas por la CIA como “Omega 7”, “Alfa 66”, “Poder
Cubano”, “Movimiento Nacionalista Cubano”, “La Rosa Blanca” y otras.
Se iniciaron las acciones de la guerra bacteriológica, cuyo propósito era dañar la economía de Cuba. Se introdujeron en el país virus para dañar la producción cafetalera, el cultivo del arroz, del tabaco, de la caña de azúcar, la producción porcina e inclusive a la población con la introducción del virus del Dengue Hemorrágico y la Conjuntivitis Hemorrágica.
América Latina sintió la dentellada del monstruo cuando la CIA, conjuntamente con la DIA y otras agencias de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos organizaron y financiaron el golpe de estado que el 11 de septiembre de 1973 que derrocó al gobierno constitucional chileno y provocó el asesinato de Salvador Allende. La CIA gastó más de 10 millones de dólares en tratar de que Allende no ganara las elecciones y al fallar esa operación se decidieron por el golpe de estado. Sobre la situación en Chile Henry Kissinger planteo: “No veo porque tenemos que contemplar tranquilamente como un país se convierte al comunismo debido a la irresponsabilidad de sus ciudadanos”.
El continente africano en 1974 sintió nuevamente los embates de la CIA, esta vez en Angola donde se organizó una operación encubierta para impedir que el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) tomara el poder. La CIA organizó y financió dos movimientos opositores al MPLA, envió armas y dinero al FNLA y a la UNITA, aquella operación costó 35 millones de dólares, como no era suficiente la administración Ford solicitó 25 millones adicionales para continuar la guerra, lo cual no le fue aprobado. Las tropas cubanas impidieron la materialización de los planes de la CIA que también había involucrado al gobierno de Sudáfrica.
sábado, 13 de septiembre de 2008
El Che
Etiquetas: asesinatos de la cia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario