miércoles, 2 de enero de 2008

El círculo de Kula...


En Melanesia funciona un sistema de intercambo. ceremonial de gran importancia llamado "El Círculo de Kula". Este sistema de intercambio fue estudiado por primera vez por el etnógrafo Bronislaw Malinowski en 1915.

La curiosidad del proceso, radica en que implica a varias culturas diferentes. A través del Círculo de Kula se trasmiten sólo dos tipos de objetos, reconocidos por su valor ceremonial. Se trata de largos collares compuestos por cientos de conchas ensartadas y pulidas que siempre se intercambian entre las islas en el sentido de las agujas del reloj. En sentido contrario se produce un intercambio comercial de brazaletes blancos formados por conchas con forma de conos.

Estos objetos están muy trabajados y generalmente decorados con adornos. Se intercambian entre socios o aliados de las diversas islas, sucesivamente, y siempre en el sentido de las agujas del reloj que les corresponde. El círculo de Kula, recorrido por un objeto concreto puede alargarse años, esto es, un mismo objeto puede tardar décadas en regresar a su lugar de origen hasta ser nuevamente intercambiado.

Estos objetos no son utilizados por sus eventuales propietarios, y al contrario de lo que se puede pensar, tampoco se usan en celebraciones ceremoniales. Su importancia radica en que son los símbolos más significativos del prestigio para los grupos de la zona. Un participante en el intercambio verá aumentado su estatus social y político en función de la prosperidad de sus intercambios.

Los objetos tienen otras particularidades. Cuanto más tiempo haya estado uno de estos collares o brazaletes en circulación, más valor adquiere y su propietario temporal adquiere mayor prestigio. Asimismo, ninguno de ellos debe permanecer mucho tiempo guardado sin destinarse a su fin.

El transporte de los objetos entre las islas requiere unos preparativos especiales. Las canoas (masawa) en que viajan son diseñadas especialmente para este fin y su construcción, decoración y botadura se rodea de celebraciones mágicas, conjuros y hechizos de protección.



No hay comentarios: